Río Grande vive un Día de la Provincia con un “frazadazo” por el aumento del gas

uom-movilizacion-rio-grande2222222
Interes General

Coincidente con los 25 años de la Jura de la Constitución Provincial, este miércoles la ciudad de Río Grande vivirá la jornada con una protesta y movilización que organizaron distintas entidades sindicales, sociales y políticas, para oponerse al fuerte aumento de la tarifa de gas en la región. Las entidades convocantes se congregarán a las 10:00 en la Plaza de las Américas y luego habrá una marcha y un acto.

Las organizaciones, en algunos casos, llamaron a realizar un “frazadazo”, invitando a las personas a participar de la movilización con una frazada cubriéndole el cuerpo, reclaman que se tenga en cuenta el clima desfavorable de la zona durante todo el año y que se dejen sin efecto los aumentos de entre 400 y el 2.500% en la tarifa del gas.

Cabe recordar que los vecinos de Río Grande, con el apoyo de gremios y por intermedio del propio Municipio, presentaron un recurso de amparo para frenar el aumento del gas, que motivó un dictamen favorable del fiscal federal Marcelo Rapoport, aunque no todavía una sentencia de la jueza Lilian Herráez, a cargo del caso.

En adhesión los petroleros retirarán a su personal de las plantas productoras de hidrocarburos en la zona norte de Tierra del Fuego, desde donde se inyecta el fluido al Gasoducto San Martín que luego lo transporta por toda la Patagonia hasta la provincia de Buenos Aires, lo que generará una baja de presión en el envío de gas desde la isla hacia el continente.

“Nuestros trabajadores se van a ir de la planta de Total Austral, que es la que inyecta gas al Gasoducto San Martín, y van a venir a Río Grande a participar de la jornada de movilización”, ratificó Moisés Solorza, del sindicato de petroleros jerárquicos.

El dirigente explicó que ante la falta de personal, “es muy posible que la planta active un plan de contingencia y pare la inyección de gas por cuestiones de seguridad”.

Marcelo Córdoba, secretario General de la ATE, recordó que “en nuestra provincia usamos los servicios los 365 días del año” y pidió no pagar las boletas con los incrementos impresos. “Acá tiene que estar toda la sociedad involucrada”, reclamó el gremialista.

Al mismo tiempo, el acto oficial por el 25 aniversario de la creación de Tierra del Fuego, instituido de esa manera por haber sido el día de la jura de la Constitución fueguina en 1991, estará encabezado por la gobernadora Rosana Bertone, en la ciudad de Tolhuin.

Esto le impediría a la Gobernadora asistir a la reunión que tienen prevista los gobernadores patagónicos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con el propósito de doblarle la mano al Gobierno nacional con respecto a la suba de las tarifas del gas.

Los mandatarios avanzarán con la propuesta de retrotraer las tarifas al 1 de abril, cuando se implementaron.