La UOM Río Grande inauguró oficialmente su Centro de Capacitación

Sociales

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, el secretario de Empleo dependiente de esta cartera, licenciado Enrique Deibe; el secretario General de la UOMRA, Antonio Caló, el secretario de Prensa Abel Furlán, el secretario Administrativo Naldo Brunelli, estos últimos del Secretariado Nacional, el secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, el Gerente Regional de Empleo de la cartera nacional, Claudio Carrera; el Decano y el Vicedecano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, ingenieros Mario Ferreyra y Francisco Álvarez, respectivamente; y demás referentes metalúrgicos nacionales, provinciales y locales, además de un nutrido grupo de funcionarios nacionales y operarios locales.

El Ejecutivo municipal estuvo representado por el concejal José Ojeda, a cargo de la Intendencia, y los secretarios Silvia Rosso de Asuntos Sociales y Gustavo Melella, de la Producción.

El profesor Gustavo Melella reflexionó que “este es un gran espacio para la formación laboral, especialmente para nuestros jóvenes, y está en sintonía con lo que siempre sostuvo el Municipio: que una persona capacitada tiene más posibilidades de ingresar a al mercado laboral. Como decía el ministro Tomada, fue un acierto haber apostado a la industria nacional y ahora lo es el hecho de apostar a la calificación de personas desocupadas y la recalificación de los trabajadores, a través de la calificación laboral, en este caso la UOM”.

El secretario de la Producción del municipio resaltó que “nosotros siempre hemos insistido que el camino para la inserción laboral, es la capacitación. Quizás es lo que más cuesta, es un camino más duro, pero hay que fortalecer al sector privado y a los desocupados con herramientas de aprendizaje, para nosotros es la salida con la que hay que crecer en el empleo”.

El integrante del Gabinete municipal recordó que el municipio, a través de la Secretaría de la Producción, “venimos trabajando con la UOM y con distintas empresas desde hace muchos años, en lo que es la capacitación laboral y sobre todo ahora con la Oficina de Empleo de nuestro municipio en conjunto con el Ministerio de Trabajo, es la que de alguna manera viene nutriendo a muchos jóvenes para los distintos cursos que está dictando la UOM acá, que realmente sorprende con la calidad que lo hacen y el equipamiento de última generación que posee el gremio metalúrgico y los profesionales que están al frente”.

En el mismo sentido, Melella rescató el ‘Plan Joven con más y mejor Trabajo’ del Ministerio de Trabajo. “Como decía el ministro Tomada, este programa fue una apuesta de la Presidenta para la salida de la desocupación a través de la capacitación laboral y la terminación del colegio secundario. Son dos herramientas que tienen que ir juntas y por eso nosotros apostamos a ese camino también”.

Por último destacó que “nosotros como municipio hemos acompañado esta ley de defensa de la industria nacional, remando contra corriente contra muchos sectores nacionales, pero valió la pena”.

Los centros inaugurados en Ushuaia y Río Grande son los más avanzados del país y son únicos y exclusivos en la República Argentina por su alta tecnología y tienen como objetivo acompañar el desarrollo y la promoción de la industria electrónica, TV Digital terrestre y desarrollo de software en la provincia de Tierra del Fuego. Se instalaron gracias a un acuerdo entre el Estado nacional y la UOM, con una inversión por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación de  $ 2..407.667,53 y por parte de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Río Grande $2.700.000.

En la primera etapa abarca el desarrollo del dictado de 41 cursos en el primer semestre destinados a la capacitación de 895 personas.